quinta-feira, maio 13, 2010

Canarias quer melhorar transportes com vizinhança

"La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, puso de manifiesto hoy la importancia que tiene para Canarias la conectividad de cara a la cohesión económica, social y territorial, especialmente por su condición de territorio alejado y fragmentado, un aspecto al que se han dedicado importantes esfuerzos y en el que se seguirá trabajando. En este sentido, anunció, según informó la organización del SALT, que, aprovechando la sinergia entre la presidencia de Canarias de la Conferencia RUP y la presidencia española de la Unión Europea, el próximo viernes, los tres Estados, España, Francia y Portugal y las siete regiones ultraperiféricas, suscribirán un documento conjunto en el se apuesta decididamente por la mejora de las conexiones de transporte con los países vecinos. Matizó que Canarias es, hoy, un archipiélago más cohesionado y accesible, gracias al desarrollo de importantes infraestructuras aéreas y marítimas, a la existencia de una red de empresas y operadores de transportes consolidada y al trabajo constante que, tanto desde el área pública como privada, se ha hecho para potenciar un sector clave para nuestra economía. Pero, insistió en que, "en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, resulta necesario abrir nuevos horizontes que garanticen la competitividad futura de las Islas y garanticen su integración plena en el entorno". En este sentido, afirmó que el Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) brinda la oportunidad de sumar voluntades y avanzar para conseguir este objetivo común. Casas dijo en que la mejora de la conectividad dentro del área sigue siendo el gran reto al que se enfrentan las Islas. Precisó que las conexiones de transporte entre Canarias y África siguen siendo insuficientes y en el caso de las marítimas, llevan aparejado un elevado coste que limitan la capacidad de las Islas para internacionalizar sus productos y servicios. Puntualizó que esta demanda debe plantearse en todas las instancias, europeas, nacionales y regionales Por otro lado, señaló que, a medio y largo plazo, el desarrollo económico de Canarias ha de basarse en factores estratégicos que aprovechen los puntos fuertes y las ventajas comparativas que posee. Al respecto, precisó que una de estas ventajas es la posición geoestratégica que ocupan las Islas. Por tanto, afirmó, "debemos aprovechar las políticas europeas e internacionales que se dirigen a África para impulsar el papel de Canarias como plataforma logística y de cooperación hacia este continente". Agregó que una "mejor y más sólida" integración en nuestro entorno es hoy el gran desafío de Canarias y la casi la única alternativa para propiciar las condiciones de un verdadero desarrollo sostenible. Por su parte, el presidente del Comité Organizador del SALT, Adán Martín, encargado de moderar la primera de las mesas, coincidió en que el entorno de Canarias ofrece grandes perspectivas, teniendo en cuenta que África cuenta con oportunidades en desarrollo aéreo, marítimo y de carreteras. En este sentido, insistió en que Canarias ha pasado a un mercado único canario de 2,1 millones de habitantes y ahora está dando el salto a un mercado mayor como es el continente africano" (fonte: Canárias-7)

Sem comentários: