domingo, maio 16, 2010

Problemas (e dúvidas) com o TGV espanhol...

Li hoje no El Mundo: "Llegará el AVE en las fechas previstas a la Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia o Extremadura? Ésta es la pregunta que se hacen los Gobiernos autonómicos, preocupados tras el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de recortar la inversión en infraestructuras para contribuir a reducir el déficit. Las alarmas saltaron el jueves, cuando el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, amenazó con romper el pacto de Gobierno de su partido, el PRC, con los socialistas si el Ejecutivo central paralizaba las obras del AVE a Santander. Revilla hizo público su enfado tras recibir una llamada del titular de Fomento en la que la anunciaba la suspensión del acto de colocación de la primera piedra de los tramos de AVE comprendidos entre Villaprovedo y Alar del Rey (Palencia). Desde las filas socialistas de su comunidad se expresó inmediatamente el deseo de participar en el acto de este sábado en Monzón (Palencia), previsto inicialmente para festejar el inicio de las obras y que se ha convertido en otro reivindicativo y de protesta, pero finalmente la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga (PSOE) decidió no acudir, aunque su partido no renuncia a esa infraestructura. Algunas comunidades, como Extremadura y Asturias, con proyectos como el AVE Lisboa-Madrid o el de León-Oviedo, consideran que, al estar las obras tan avanzadas y los contratos ya firmados con las empresas adjudicatarias, no parece previsible que se vean afectadas. La Generalitat Valenciana ha expresado su preocupación por el previsible retraso de la llegada del AVE a Alicante y Castellón, fijada para 2011 y 2012, respectivamente, aunque espera que los plazos a Valencia, previstos para finales de este año, se respeten, algo en lo que coincide con el Gobierno de Esperanza Aguirre. La Xunta de Galicia, que también tiene el AVE entre sus prioridades, en concreto a Ourense, Vigo y Ferrol, confía en que el ministro de Fomento cumpla el compromiso adquirido a finales de abril cuando aseguró que la Alta Velocidad llegaría en 2015. Desde el País Vasco son más realistas y prevén que los dos tramos de la "Y" ferroviaria vasca, en los que participa el Gobierno central, van a sufrir retrasos, de los que solo se salvarían las obras del tramo guipuzcoano, que gestiona en solitario el Ejecutivo autonómico. El proyecto ferroviario de Navarra más emblemático y que podría verse afectado es la parte correspondiente al Corredor Cantábrico-Mediterráneo del AVE, cuyas obras están previstas que se inicien en el primer semestre de 2011 y entrarían en servicio en 2015. El Gobierno foral ha recordado que estas obras forman parte de un "contrato" con el Estado, por el que Navarra adelanta su financiación en parte de ellas, lo que cumplirá, mientras que no está tan seguro de lo que ocurrirá con la parte estatal".

Sem comentários:

Enviar um comentário