quinta-feira, agosto 09, 2007

Canárias: Las farmacias no venderán termómetros de mercurio a partir de 2009

Santa Cruz de Tenerife, EFE Las farmacias canarias no venderán termómetros de mercurio en el plazo de un año y medio para cumplir una directiva aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, según informa hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado. La Consejería de Sanidad supervisará el cumplimiento de la directiva que aprobó el Parlamento Europeo en julio para restringir la comercialización de determinados aparatos de medición que contienen mercurio. Los estados miembro de la UE disponen de dieciocho meses para aplicar las disposiciones que contiene la misma, así como de un año, a partir de la fecha de su publicación, para adoptar y publicar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias, afirma la nota. En cuanto a la utilización en el sector sanitario, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para que todos aquellos aparatos que lleven mercurio se eliminen de forma progresiva, siempre que sea posible desde el punto de vista técnico y económico. Según indica la Consejería, el mercurio y sus compuestos son extremadamente tóxicos para los seres humanos, aunque la principal fuente de exposición es la alimentación, sobre todo en la cadena alimentaria acuática, lo que hace particularmente vulnerables a las poblaciones que consumen mucho pescado y mariscos. Del 80 al 90 por ciento del mercurio utilizado en aparatos de medición y control se utiliza en termómetros médicos, para la fiebre, y otros de uso doméstico. Añade que sólo a través de los termómetros entran anualmente en Europa entre 25 y 30 toneladas de mercurio. Leia aqui.

Sem comentários:

Enviar um comentário